lunes, 12 de octubre de 2015

1-5 La Formación Humana

1-5 La Formación Humana
                                      El crecimiento es asunto estrictamente personal y solo a cada persona singular le corresponde realizarlo, nadie puede sustituir a otro, pero lo que sí es posible y a la vez requerido es ayudar a crecer. Es necesario tener en cuenta la comprensión y la realización de la persona humana, como así la asistencia al crecimiento es otra formulación de la naturaleza de la educación.
                                      La integración de enseñanza y aprendizaje en la que consiste la educación, no es mera fusión o concurrencia de actuaciones, hay una jerarquía de orden de enseñar al aprender.     Es tan delicada esta relación que, inclusive se ha llegado a viciar con la suplencia de la perseverancia que es la virtud de alentar al aprendizaje y es ahí donde el profesor suple al educando cuando este no alcanza  los objetivos de la enseñanza.
                                      El principio del crecimiento radica en el educando, la tarea del educador es dispositiva respecto de los objetos que muestra y las acciones que promueve. No mueve directamente al educando sino que lo hace a través de estímulos unívocos, donde se ofrecen dos causas a los fallos de la educación: el rechazo del educando (efecto de su libertad) o la ineficacia de la enseñanza (por la insolvencia de las técnicas educativas) pero la primera causa de esto es siempre la condición personal del aprendiz y del educador.
                                      La enseñanza no alcanza al ser personal, solo a las potencias o capacidades de la persona. Esta tendencia a individualizar la enseñanza debe maximizarse todo lo que se pueda, según lo permitan las condiciones materiales. Ésto es la piedra angular de la metodología didáctica u organización y planificación de la enseñanza.
                                      La educación no alcanza a ser personal porque la persona no es un ser completamente informe, sino que tiene en sí misma el principio de su formación. (No se forman personas, sino que se ayudan a que éstas ser formen) lo cual tiene lugar mediante la asistencia a la actualización de sus potencias.
                                      Como el quehacer educativo es una tarea dispositiva, la primera acción es elegir lo que se enseña. Esto determinará que es una enseñanza educativa, que propicie o promueva la formación humana. Enseñar es mostrar algo mediante signos, así  la elección es doble: que se muestra y mediante qué signo.
                                      Hoy se razona de la siguiente forma: debe enseñarse aquello que más sirva para afrontar la vida, tanto como en la participación de la cultura, en la relación laboral y en la futura inserción laboral.
                                      El primer planteamiento radica en la utilidad, donde se  enseña lo conveniente o provechoso, utilizándose también este criterio “saber como poder”, se trata de aprender a conocer.
                El informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI auspiciada por la Unesco declaro hay 4 pilares de la educación:
1-      aprender a conocer: como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
2-      aprender a hacer: es una referencia a la donación personal, la capacidad de aportar de la persona, que es vista como creatividad, capacidad de iniciativa, innovación y de asumir riesgos.
3-      aprender vivir juntos, aprender a vivir con los demás: ayudar al descubrimiento del otro y a la participación en proyectos comunes. la referencia aquí es la coexistencia de la persona. la formación humana se realiza en un ámbito social
4-      aprender a ser: la finalidad alude al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, cesibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, y espiritualidad. con ellos se afirma la consistencia del ser humano como una unidad, es decir como persona.
  En síntesis la formación humana no es más que el crecimiento personal asistido o ayudado. Esta ayuda puede ser:
a-    formalmente intencional (escuela)
b-   indirecta y espontanea (familia)

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