1-5 La Formación Humana
El
crecimiento es asunto estrictamente personal y solo a cada persona singular le
corresponde realizarlo, nadie puede sustituir a otro, pero lo que sí es posible
y a la vez requerido es ayudar a crecer. Es necesario tener en cuenta la comprensión
y la realización de la persona humana, como así la asistencia al crecimiento es
otra formulación de la naturaleza de la educación.
La
integración de enseñanza y aprendizaje en la que consiste la educación, no es
mera fusión o concurrencia de actuaciones, hay una jerarquía de orden de
enseñar al aprender. Es tan delicada
esta relación que, inclusive se ha llegado a viciar con la suplencia de la
perseverancia que es la virtud de alentar al aprendizaje y es ahí donde el
profesor suple al educando cuando este no alcanza los objetivos de la enseñanza.
El
principio del crecimiento radica en el educando, la tarea del educador es
dispositiva respecto de los objetos que muestra y las acciones que promueve. No
mueve directamente al educando sino que lo hace a través de estímulos unívocos,
donde se ofrecen dos causas a los fallos de la educación: el rechazo del
educando (efecto de su libertad) o la ineficacia de la enseñanza (por la
insolvencia de las técnicas educativas) pero la primera causa de esto es
siempre la condición personal del aprendiz y del educador.
La
enseñanza no alcanza al ser personal, solo a las potencias o capacidades de la
persona. Esta tendencia a individualizar la enseñanza debe maximizarse todo lo
que se pueda, según lo permitan las condiciones materiales. Ésto es la piedra
angular de la metodología didáctica u organización y planificación de la
enseñanza.
La
educación no alcanza a ser personal porque la persona no es un ser completamente
informe, sino que tiene en sí misma el principio de su formación. (No se forman
personas, sino que se ayudan a que éstas ser formen) lo cual tiene lugar
mediante la asistencia a la actualización de sus potencias.
Como
el quehacer educativo es una tarea dispositiva, la primera acción es elegir lo
que se enseña. Esto determinará que es una enseñanza educativa, que propicie o
promueva la formación humana. Enseñar es mostrar algo mediante signos, así la elección es doble: que se muestra y
mediante qué signo.
Hoy
se razona de la siguiente forma: debe enseñarse aquello que más sirva para
afrontar la vida, tanto como en la participación de la cultura, en la relación
laboral y en la futura inserción laboral.
El
primer planteamiento radica en la utilidad, donde se enseña lo conveniente o provechoso, utilizándose
también este criterio “saber como poder”, se trata de aprender a conocer.
El
informe de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI auspiciada
por la Unesco declaro hay 4 pilares de la educación:
1- aprender a conocer:
como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de
descubrir.
2- aprender a hacer: es
una referencia a la donación personal, la capacidad de aportar de la persona,
que es vista como creatividad, capacidad de iniciativa, innovación y de asumir
riesgos.
3- aprender vivir juntos, aprender a vivir con los demás: ayudar al descubrimiento del otro y a la
participación en proyectos comunes. la referencia aquí es la coexistencia de la
persona. la formación humana se realiza en un ámbito social
4-
aprender a ser: la finalidad alude al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia, cesibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, y espiritualidad. con ellos se afirma la
consistencia del ser humano como una unidad, es decir como persona.
En síntesis la formación humana no
es más que el crecimiento personal asistido o ayudado. Esta ayuda puede ser:
a-
formalmente
intencional (escuela)
b-
indirecta
y espontanea (familia)
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