1-4 Crecimiento Personal
El carácter irreductible de la persona consignado antes hacen de ella el referente último del ser propio del hombre, por tanto también para la educación. Pero esto no significa que la persona sea obra de la educación, o que la acción educativa incida en el núcleo personal del educando, pues ni la inteligencia teórica puede conocerlo, ni la inteligencia práctica pueda alcanzarlo como ya se ha dicho.
El carácter irreductible de la persona consignado antes hacen de ella el referente último del ser propio del hombre, por tanto también para la educación. Pero esto no significa que la persona sea obra de la educación, o que la acción educativa incida en el núcleo personal del educando, pues ni la inteligencia teórica puede conocerlo, ni la inteligencia práctica pueda alcanzarlo como ya se ha dicho.
La actuación del educador no puede activar por sí
misma las acciones del educando solo
puede disponer del mejor modo su actividad.
La enseñanza
como actividad del educador dispone las mejores actividades a realizar
por el educando, tanto en lo teórico como en lo práctico. Así las que más eficazmente
sus intenciones en el aprendiz, ya
que son el cauce del perfeccionamiento humano que se entiende
como crecimiento personal. Definida la educación como ayuda al
perfeccionamiento humano, el cual se
entiendo como la acción y el efecto
de perfeccionar, ósea acabar
enteramente una obra, dándole el
mayor grado posible de bondad
o excelencia. Dicho de otro modo
my sintético, perfección significa realización o bien actualizar
equivale a perfeccionar. El crecimiento humano
puede y
debe entenderse como
fortalecimiento integrador
de la unidad sustancial de su ser. El crecimiento humano es
esencialmente un crecimiento de potencia
que no están terminados; siempre
se puede conocer más y querer mas.
El crecimiento propiamente humano tiene otro
nombre que lo designa operativamente y
que no s otro que aprender. Al
hablar de crecimiento hablamos de un
incremento de las potencias
específicamente humanas mediante su actualización, es decir, en la realización de sus actos
propios.
El aprender es el punto neurálgico de la actuación educativa. Y la clave decisoria de la actividad
de la enseñanza.,esto genera una
pregunta ¿ Que significa aprender
educativamente? La respuesta es el núcleo del sentido en la noción de la
formación humana.
Muy buena información ¿Cual es la fuente?
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