lunes, 12 de octubre de 2015

1-4 Crecimiento Personal

1-4 Crecimiento Personal
El carácter irreductible de la persona consignado antes hacen de ella el referente último del ser propio del hombre, por tanto también para la educación. Pero esto no significa que la persona sea obra de la educación, o que la acción educativa incida en el núcleo personal del educando, pues ni la inteligencia teórica puede conocerlo, ni la inteligencia práctica pueda alcanzarlo como ya se ha dicho.
La actuación del educador no puede activar por sí misma las acciones del educando  solo puede disponer del mejor modo su actividad.
La enseñanza  como actividad del educador dispone las mejores actividades a  realizar  por el educando, tanto en lo teórico como en lo práctico. Así las que más  eficazmente  sus intenciones en el aprendiz, ya  que  son el cauce del  perfeccionamiento humano que  se  entiende como crecimiento personal. Definida la educación como ayuda al perfeccionamiento humano, el  cual se entiendo como la acción y el  efecto de  perfeccionar, ósea  acabar  enteramente una obra, dándole  el mayor  grado posible de  bondad  o excelencia. Dicho de  otro modo my  sintético, perfección significa  realización o bien  actualizar  equivale  a  perfeccionar. El crecimiento humano puede  y  debe  entenderse  como  fortalecimiento integrador  de  la  unidad sustancial de  su ser. El crecimiento  humano es  esencialmente  un  crecimiento de  potencia  que no están  terminados; siempre se puede  conocer  más y querer mas.
El crecimiento propiamente humano tiene otro nombre  que lo designa operativamente y que no s otro que  aprender. Al hablar  de crecimiento hablamos de un incremento de las  potencias específicamente humanas mediante su actualización, es decir, en la  realización de sus  actos  propios.
El aprender es el punto neurálgico de la  actuación educativa. Y la clave  decisoria de la  actividad  de la  enseñanza.,esto genera una pregunta ¿ Que significa  aprender educativamente? La respuesta  es el  núcleo del sentido en la noción  de la  formación humana.






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